El alineamiento dental no sólo es importante desde el punto de vista estético sino también desde el funcional. La ortodoncia permite corregir por tanto problemas estéticos y problemas en la mordida evitando así daños dentales, musculares y articulares. Ayuda además a conservar dientes, que por su posición, si no realizásemos ortodoncia, tendrían que ser extraídos.

Para el tratamiento se utilizará diferente aparatología. Normalmente se utilizarán brackets que pueden ser de diferentes materiales. Los convencionales (metálicos) están fabricados en una aleación de metales. Los estéticos pueden ser de zafiro o cerámicos. En ocasiones, adicionalmente, es necesario utilizar junto a los brackets otros dispositivos, bien fijos o removibles según las necesidades del caso. Estos dispositivos son aparatos de ortopedia dentoalveolar  y están destinados a la corrección de anomalías fucionales, esqueléticas o malos hábitos.

Una alternativa al tratamiento con brackets convencionales es el tratamiento invisaling. Este tratamiento utiliza, en vez de brackets, alineadores transparentes que consisten en una serie de férulas acrílicas que se van cambiando progresivamente. Requiere de más colaboración por parte del paciente que los tratamientos convencionales, ya que las férulas son removibles. Por otro lado facilitan la higiene, ya que al ser removibles, los dientes se pueden cepillar sin ningún aditamento en boca y además disminuyen el dolor y las heridas en la mucosa.

El tipo de tratamiento y el tiempo requerido depende de cada caso. Nuestros profesionales les aconsejarán según sus necesidades.