La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria de origen bacteriano que afectan al tejido de soporte del diente (encía, ligamento, cemento y hueso). Aunque su origen es bacteriano y como en todas las enfermedades, existe un cierto componente genético, el cálculo (sarro) es el principal agente etiológico y es el único factor que podemos controlar, por lo que nuestro tratamiento irá encaminado a eliminar el cálculo, eliminando así la inflamación y deteniendo por tanto la progresión de la enfermedad periodontal.
Su tratamiento es la base de cualquier tratamiento posterior. Si no se trata puede aparecer dolor, movilidad, flemones e incluso pérdida del diente. El tratamiento consiste en un raspado y alisado radicular mediante el que iremos eliminando todo el cálculo y depósitos de placa tanto de la corona como de la raíz del diente. No es ninguna cirugía. Se realiza con anestesia local alrededor de los dientes (la misma que utilizamos para un empaste). Normalmente se realiza en 2 sesiones.
Las citas de mantenimiento son igual de importantes que el tratamiento. La enfermedad periodontal es una patología crónica y el mantenimiento minimiza la recurrencia de la enfermedad y detiene la progresión de la misma. El profesional le indicará cada cuanto tiempo es conveniente realizar estas citas según el estado de sus encías.